Relación entre pérdida de glutatión y el cáncer gástrico

CÁNCER

El siguiente estudio muestra una vez más la relación tan cercana que existe entre la caída de niveles de glutatión y el desarrollo del cáncer. El siguiente estudio realizado por investigadores de Universidad Nacional de Seúl, en Corea, relaciona la caída del glutatión peroxidasa 1 (GPX1) con la severidad del cáncer gástrico.

El glutatión peroxidasa (GPx) es una enzima antioxidante derivado del glutatión, una proteína pequeña producido intracelularmente. Las funciones del GPx es eliminar e inactivar los peróxidos de hidrogeno y lipídicos, así protege al cuerpo contra el estrés oxidativo.

De hecho, es uno de las enzimas antioxidantes más importantes del cuerpo humano.

A continuación se presenta la traducción del estudio que puede encontrarse en su idioma original en:

Importancia de la caída de Glutatión Peroxidasa 1 (GPX1) en Cáncer gástrico humano.
Autores: Min SY, Kim HS, Jung EJ, Jung EJ, DO Jee C, Kim WH.
Departamento de patología, Colegio de Medicina de la Universidad Nacional de Seúl, 28 Yeongeon-dong, Jongno-gu, Seúl, República de Corea.

Antecedentes.

Este estudio tiene como objetivo examinar la asociación del gen promotor de glutatión peroxidasa 1 (GPX1) y glutatión peroxidasa 3 (GPX3) en células cancerosas gástricas y determinar la importancia clínica de la perdida de las enzimas GPX1 y GPX3 en tejido canceroso gástrico (cáncer de estómago).

Resultados.

Niveles reducidos de GPX1 y GPX3 están asociados con la metializacion en células cancerosas gástricas. Una correlación entre la metilación del ADN y la perdida de GPX1 fue observada en muestras de tejidos de cáncer gástrico.

Perdida de GPX1 y GPX3 se encontró en 30% de los tejidos cancerosos gástricos. Perdida de GPX1 se asoció significativamente con un cáncer gástrico avanzado y una invasión linfática. Perdida de GPX3 se asoció con un cáncer gástrico avanzado y metástasis de nodos linfáticos.

Conclusión

Los datos de este estudio implican hiperventilación aberrante en regiones promotoras de GPX1 y GPX3 como un mecanismo para la caída de GPX1 y GPX3 en las células cancerosas gástricas.

Perdida de GPX1 (glutatión peroxidasa 1) fue asociada con la agresividad y baja probabilidad de supervivencia en pacientes con cáncer gástrico.

Related Stories